Anuario Estadístico de
Accidentes de Tráfico

Presentación

El Anuario Estadístico que presentamos a continuación es una herramienta que permite conocer los datos relativos a los factores que inciden en los accidentes de tráfico, permite delimitar la magnitud del problema de la accidentalidad y posibilita el análisis de las circunstancias en que se producen los accidentes de tráfico con víctimas.

Se trata de un instrumento eficaz, fiable e imprescindible para la toma de decisiones dirigidas a reducir el número de accidentes de tráfico y la gravedad de los mismos.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible de Euskadi 2021-2025 está alineado con el compromiso global de reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves en 2030 con respecto al año 2020, con una visión cero víctimas en calles y carreteras como consecuencia de un accidente de tráfico. Para alcanzar este objetivo, es preciso contar con una completa información estadística que recoja todos los elementos que influyen en un accidente de tráfico. La investigación para la toma de decisiones ha de apoyarse en los datos estadísticos.

Esta labor de documentación forma parte del trabajo diario que realizan los agentes de la Ertzaintza, tanto de las Unidades Territoriales de Tráfico como de las diferentes comisarías, y también de las Policías Locales que, a su vez envían los atestados de tráfico registrados en sus ámbitos de actuación. A todos ellos agradecemos su labor, rigor y profesionalidad.

Desde la Dirección de Tráfico el Gobierno Vasco editamos y publicamos el Anuario Estadístico 2020 con el ánimo de que sea una herramienta útil para que todos los agentes e instituciones comprometidos con el reto de la Seguridad Vial podamos diseñar con acierto nuestras políticas y para que la ciudadanía tome conciencia de los riesgos y consecuencias que se derivan de todas aquellas conductas inadecuadas en nuestras calles y carreteras.

Firma de Sonia Díaz de Corcuera

Sonia Díaz de Corcuera
Directora de Tráfico

Definiciones

En la presente estadística se consideran aquellos accidentes que reúnen las siguientes condiciones:

  1. Producirse o tener su origen en una vía abierta a la circulación pública o terreno objeto de legislación sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial.
  2. Estar implicado al menos un vehículo en movimiento.
  3. Resultar como consecuencia de los mismos:
    • Una o varias personas fallecidas o heridas.
    • Solo daños materiales.

Señalar también que a efectos de estadística se considera vehículo implicado en accidente de circulación cuando concurren una o varias de las siguientes circunstancias:

  1. Colisionar el vehículo en marcha con:
    • Otro u otros vehículos en movimiento, parados o estacionados.
    • Otro tipo de obstáculo.
    • Viandantes.
    • Animales.
  2. Sin producirse colisión:
    • Haber resultado, como consecuencia del accidente, fallecida o herida la persona conductora y/o la ocupante, o haberse ocasionado solo daños materiales.
    • Sin haber sufrido el vehículo, la persona conductora y/o la ocupante directamente las consecuencias del accidente, constituir el comportamiento de la persona conductora o la persona ocupante uno de los factores que han provocado el mismo.
    • Estar el vehículo parado o estacionado de forma peligrosa, de forma que constituye uno de los factores que han provocado el accidente.
    • Haber sido arrollada la persona conductora o la ocupante por otro vehículo en el momento en que subía o descendía del vehículo, caso en que ambos vehículos se consideran implicados en el accidente.

Definiciones específicas

Accidente con víctimas: Aquel en que una o varias personas resultan fallecidas o heridas. Atestado.

Accidente mortal: Aquel en que una o varias personas resultan fallecidas dentro de las primeras veinticuatro horas.

Accidente con solo daños materiales: Aquel en que no se han ocasionado ni fallecimientos ni heridas. Informe.

Víctima: Toda persona que resulte fallecida o herida como consecuencia de un accidente de circulación.

Muerte a 24 horas: Toda persona que, como consecuencia del accidente, fallezca en el acto o dentro de las 24 horas siguientes.

Muerte a 30 días: Toda persona que, como consecuencia del accidente, fallezca en el acto o dentro de los treinta días siguientes. El número de personas fallecidas durante las primeras veinticuatro horas se determinará mediante el seguimiento de todos los casos; el de las personas fallecidas dentro de los treinta días se determinará, hasta el momento en que esté plenamente garantizado el seguimiento real de todas las personas heridas durante ese período, aplicando a la cifra de fallecimientos a veinticuatro horas el factor de corrección que se deduzca del seguimiento real de una muestra representativa de personas heridas graves que, al menos cada cuatro años, realizará la Dirección General de Tráfico, bajo la supervisión del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial.

Herida: Toda persona que no ha resultado fallecida en un accidente de circulación, pero ha sufrido una o varias heridas graves o leves.

Herida grave: Toda persona herida en un accidente de circulación y cuyo estado precisa una hospitalización superior a veinticuatro horas.

Herida leve: Toda persona herida en un accidente de circulación al que no pueda aplicarse la definición de herido grave.

Persona conductora: Toda persona que, en las vías o terrenos a que se alude en el apartado 1.1, lleva la dirección de un vehículo, guía animales de tiro, carga o silla, o conduce un rebaño.

Ocupante: Toda persona que, sin ser conductor, se encuentra dentro o sobre un vehículo.

Viandante: Toda persona que, sin ser conductora, transita a pie por las vías y terrenos aludidos en el apartado 1. Se considera, asimismo, viandante, a quien empuja o arrastra un coche de bebé o de persona con movilidad reducida o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, quien conduce a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas y la persona con movilidad reducida que circula al paso en una silla de dos ruedas, con o sin motor, así como la persona que circula sobre patines u otros artefactos parecidos por las vías o terrenos descritos anteriormente. Son igualmente viandantes las personas que se encuentran reparando el motor, cambiando neumáticos o realizando otra operación similar.

Colisión: Es la toma de contacto físico y violento entre dos o más automóviles de motor, bicicletas o animales de tiro en movimiento.

Choque: Es la toma de contacto físico y violento de uno o más automóviles, con otro u otro tipo de vehículos u objetos inmóviles.

Salida de la calzada: Es el abandono violento e involuntario de la vía de un vehículo en movimiento sin producirse colisión o choque previos, aunque éstos pueden darse con posterioridad a la salida.

Atropello: Es el alcance violento de un vehículo en movimiento a personas o animales dentro o fuera de la vía destinada a la circulación de vehículos.

Vehículo de dos ruedas: Son las bicicletas, ciclomotores, motocicletas y motocarros.

Vehículo ligero: Incluye turismos, derivados de turismos, vehículos mixtos adaptables, furgones y camiones de menos de 3.500 kg y remolques ligeros.

Vehículo pesado: Incluye camiones y furgones de más de 3.500 kg, tractocamiones, semirremolques y remolques de mercancías, y todo tipo de autobuses.

Otros vehículos: Son los vehículos de tracción animal, vehículos y remolques agrícolas, tractocarros, máquinas de obras, militares, y todos los que no se corresponden con las anteriores definiciones.

Síntesis de datos

Estadística

Evolución de la Accidentalidad por Municipio

Accidentes registrados por la Ertzaintza
Fuente: Servicio de Estadística de la Dirección de Tráfico

Créditos

©2021

Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco Departamento de Seguridad


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