23_0268 El Gobierno Vasco intensifica la inspección de camiones en Euskadi

El Gobierno Vasco intensifica la inspección de camiones en Euskadi

Servicio de prensa

07-05-2023

Del 8 al 14 de mayo se inspeccionarán los camiones que transportan mercancías peligrosas. Además, del 16 al 18 de mayo se vigilará el peso en todo tipo de camiones.

Del 8 al 14 de mayo, ambos incluidos, la Ertzaintza reforzará la vigilancia y control de los camiones en la red viaria vasca. En concreto, se vigilarán los que transportan mercancías peligrosas por carretera, en base al acuerdo internacional que regula esta actividad (ADR). Entre otras cuestiones, se revisará la documentación a bordo, el uso de placas y señalización naranja, los medios de extinción de incendios, equipamiento diverso y equipos de protección personal.

Se comprobará también si se exceden los tiempos de conducción permitidos y si se realizan los descansos estipulados, si funciona el tacógrafo o si ha sido manipulado para falsear los registros y eludir los controles policiales.

Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, “La prevención de accidentes es especialmente importante cuando se trata de vehículos destinados al transporte de mercancías, porque un siniestro con camiones implicados puede tener consecuencias graves. El objetivo de estos controles es, precisamente, evitar que algo así llegue a suceder”.

Por otro lado, del 16 al 18 de mayo se reforzará la vigilancia del peso en camiones de transporte de mercancías, en general. Se comprobará si llevan más carga de la permitida y si va bien sujeta.

Las campañas de vigilancia y control de camiones forman parte de un Calendario de 45 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte programadas a lo largo de todo el año.