21_0841 Josu Erkoreka: “Uno de cada 4 accidentes de tráfico graves que se producen en Euskadi son en el ámbito laboral”

Josu Erkoreka: “Uno de cada 4 accidentes de tráfico graves que se producen en Euskadi son en el ámbito laboral”

Servicio de prensa

01-12-2021

• En lo que llevamos de año, se han registrado 552 accidentes con 11 personas fallecidas y 47 heridas graves en accidentes de tráfico de camino o regreso al trabajo (in itinere) o en desplazamientos relacionados con su labor (in misión) • Objetivo del Gobierno Vasco: reducir un 40% el número de personas fallecidas y heridas graves en este tipo de accidentes

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha inaugurado, esta mañana en el Kursal de Donostia, la Jornada profesional de tráfico “La Empresa Vasca, compromiso con la Seguridad Vial desde la Gestión Avanzada”, un foro en el que se ha puesto el foco en la seguridad vial en el ámbito laboral. Según ha explicado Josu Erkoreka, “uno de cada cuatro accidentes de tráfico con resultado de personas fallecidas o heridas graves, que tienen lugar en Euskadi, se produce en el ámbito laboral”.  De hecho, “en lo que llevamos de año se han registrado 552 accidentes in itinere ó in mision, en los que 11 personas han fallecido y otras 47 han resultado heridas de gravedad. En todo 2020, un año atípico debido a las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia, se produjeron 568 accidentes de este tipo, con un resultado de 8 personas fallecidas y 52 heridas graves”, por lo que se prevé ya que el año 2021 se cierre con un aumento respecto al año anterior. 

Tal y como ha asegurado el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, esta es una realidad a la que el Gobierno Vasco trata de hacer frente con medidas de sensibilización y concienciación como la creación de la red de empresas Innovabide. Se trata de una red de 54 organizaciones empresariales de diferentes sectores y tamaños comprometidas con la segurida vial y que trabajan para reducir los riesgos viales de sus trabajadores y trabajadoras. El Goberno Vasco trabaja estrechamente con ellas para cumplir el objetivo de reducir un 40% el número de personas fallecidas y heridas graves en accidentes in itinere (que van o vienen de su puesto de trabajo) e in mision (que conducen un vehículo para desarrollar su labor profesional). Por eso, Josu Erkoreka ha puesto en valor “el compromiso del tejido empresarial vasco con la seguridad vial, sus esfuerzos y las acciones emprendidas por cada organización para lograr una movilidad más segura, sostenible, eficiente y responsable en Euskadi”. 

Este objetivo del Gobierno Vasco así como las acciones concretas para conseguirlo, están contempladas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025 aprobado este año. Se trata de un plan integral, que incluye la denominada “Visión Zero” europea y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU cuyo objetivo global es reducir el número de personas fallecidas o heridas graves en las carreteras vascas, sea cual sea el motivo, en un 50% para el año 2030. 

Tres paneles temáticos

Para abordar esta cuestión personas expertas en materia de Seguridad Vial se han dado cita en la Jornada de Tráfico, organizada por el Gobierno Vasco en formato híbrido desde el Palacio de Congresos Kursaal y emitida vía streaming por Irekia.

El primer panel se ha centrado en la  Red innovabide y ha contado con la participación de: Fernando Sierra, director gerente de EUSKALIT, Fundación Vasca para la Gestión Avanzada; María del Mar Crespo, responsable de prevención de MUTUALIA y Noemí Revilla, responsable de administración de la empresa GARLAN. 

El segundo panel ha versado sobre la perspectiva de la Movilidad Segura en Europa y ha contado con las ponencias de: Annick Starren, responsable de Proyecto de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral; Jennifer Carson, responsable de Proyecto del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte y Rui Ribeiro, presidente de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Portugal.

El tercer panel ha ahondado en las causas y factores que inciden en la siniestralidad vial laboral y ha contado con las ponencias de Aitor Aritzeta, profesor de Psicología de la UPV/EHU y director de la iniciativa IN-ITINERE para el Gobierno Vasco y de Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

Por último, la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha cerrado la Jornada subrayando que “la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre personas usuarias de las vías e instituciones”. Asimismo, ha destacado “el crecimiento exponencial que está experimentando la Red Innovabide,  como reflejo del compromiso real de muchas organizaciones, por mejorar la Seguridad Vial en el marco del tejido empresarial vasco”.  
 

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto