23_0582 Comienzan los cursos de conducción segura para motoristas, organizados por el Gobierno Vasco

Comienzan los cursos de conducción segura para motoristas, organizados por el Gobierno Vasco

Servicio de prensa

16-09-2023

Seis personas han fallecido en accidente de moto en Euskadi en lo que llevamos de año. Para evitar este tipo de siniestros, 100 motoristas de media y gran cilindrada recibirán formación gratuita para mejorar sus destrezas.

El Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y la Directora de Tráfico, Estíbaliz Olabarri, han asistido, esta mañana, a los cursos de conducción segura de motocicletas organizados por el Gobierno Vasco. Se trata de una formación gratuita, que se impartirá hoy sábado y mañana domingo en un circuito seguro, instalado en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute. El objetivo es mejorar destrezas y habilidades, para prevenir accidentes en el colectivo de motoristas, uno de los más vulnerables en carretera. Cien personas se beneficiarán de estas clases teórico-prácticas de perfeccionamiento, en las que se impartirán técnicas de control y dominio del vehículo, tipos de frenada, posicionamiento en tráfico urbano e interurbano, trazada en función de las circunstancias, así como todo lo relacionado con el equipamiento de seguridad pasiva.

Tal y como ha señalado Estíbaliz Olabarri: “Estos cursos responden al compromiso del Gobierno Vasco, recogido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, de establecer programas de formación, prevención y sensibilización para evitar accidentes en los colectivos vulnerables, como: ciclistas, viandantes, vehículos de movilidad personal o motoristas, entre otros.”

PERSONAS MOTORISTAS FALLECIDAS

En lo que llevamos de año, 6 motoristas han perdido la vida en accidente de tráfico en Euskadi: todos ellos en Gipuzkoa. En 2022 la cifra de personas motoristas fallecidas en la CAE fue de 14, lo que supuso el 32 % del total de víctimas mortales de ese año.

Evolución de personas motoristas fallecidas:  

2018

2019

2020

2021

2022

 

 

 

14

16

9

17

14

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIA PONTE EN MIS RUEDAS   

El Gobierno Vasco aborda esta realidad desarrollando programas de sensibilización, como los decálogos con consejos para una conducción segura en moto (en solitario o en grupo), o la estrategia Ponte en mis ruedas, en la que se fomenta la sensibilización, a través de conversaciones entre motoristas y personas que conducen otro tipo de vehículos. En esa misma estrategia se enmarcan estos cursos de conducción segura para motoristas de media y gran cilindrada. Hasta la fecha 450 personas han tomado parte en dicha formación, organizada por el Gobierno Vasco, desde su puesta en marcha hace 5 años.

Descargar documento adjunto

Descargar documento adjunto