23_0563 Aumenta un 3 % el tráfico internacional que atraviesa Euskadi durante la Operación Especial Salida- Retorno de Verano

Aumenta un 3 % el tráfico internacional que atraviesa Euskadi durante la Operación Especial Salida- Retorno de Verano

Servicio de prensa

08-09-2023

Se estima que este verano han atravesado Euskadi en tránsito internacional 1.960.000 vehículos de ida y otros tantos de vuelta (10.000 más de lo inicialmente previsto). Aunque ha habido un 2 % menos de accidentes de tráfico, 10 personas han perdido la vida en la carretera durante julio y agosto (una menos que en 2022)

A falta de los datos de septiembre, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, ha hecho un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano en Euskadi, que se ha cerrado con un aumento del tráfico internacional del 3,15 % respecto a 2022.

Teniendo en cuenta que septiembre se comporta, a efectos de tráfico, igual que junio, se calcula que, este verano (entre junio y septiembre), los desplazamientos de largo recorrido han ascendido a 3.920.000, es decir, que habrían atravesado la red viaria vasca 1.960.000 vehículos de ida y otros tantos de vuelta. Se trata de cifras que superan ligeramente las previsiones iniciales.

Ese aumento del tráfico internacional se ha notado especialmente en Gipuzkoa, sobre todo, en el peaje de Biriatou y en retorno, durante los dos últimos fines de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre.

Los desplazamientos hacia las provincias limítrofes también han experimentado incrementos respecto al verano de 2022: hacia Cantabria ha aumentado un 2,25%, hacia Burgos-Madrid un 2,75% y hacia Navarra un 1,80%.

Las operativas especiales puestas en marcha por el Gobierno Vasco en el nudo de Armiñón y en el enlace AP-1/N-622, sentido Vitoria-Gasteiz, así como en el enlace N-622/A-1, sentido Burgos-Madrid, han contribuido a mejorar la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos.

Con el mismo objetivo de agilizar la circulación y mejorar la seguridad vial en la A-8 sentido Cantabria, en caso de accidente y/o avería, el Gobierno Vasco posicionó una grúa concertada para dar cobertura al tramo de la A-8 comprendido entre Barakaldo y el límite con Cantabria durante los fines de semana y festivos con mayor afluencia de vehículos, así como durante el Tour de Francia. En total ha realizado 20 rescates (16 por avería y 4 por accidente), frente a los 12 rescates realizados el verano anterior.

Operación Salida

En Araba, al objeto de garantizar una Operación Salida fluida, se recomendó el uso de la ruta alternativa por la N-1, que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 en Armiñón durante el sábado 29 de julio y el sábado 5 de agosto, al superar los 6 km de retenciones en sentido Burgos-Madrid. Cabe señalar que el verano anterior también se superaron los 6 km en 2 ocasiones, en sentido Burgos-Madrid.

En Bizkaia, por su parte, el tráfico denso coincidió con las salidas que se efectúan cada fin de semana entre Bilbao y la zona costera de Cantabria. Así, el viernes 21 de julio, las retenciones alcanzaron los 15 kilómetros en la A-8, entre Muskiz y Barakaldo, sentido Cantabria, como consecuencia de la afluencia masiva de vehículos y de un accidente múltiple registrado a la altura de Muskiz. Asimismo, el sábado 8 de julio se alcanzaron 12 km de cola entre Muskiz y Portugalete por afluencia masiva de vehículos.

En Gipuzkoa las retenciones más importantes se produjeron el viernes 28 y el sábado 29 de julio en el peaje de Irún, en sentido Bilbao, cuando la cola sobrepasó los 7.5 km, llegando prácticamente a la muga con Iparralde (peaje de Biriatou).

Operación Retorno

En Operación Retorno el Gobierno Vasco habilitó un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón, a la salida de la autopista AP-1 y enlace con la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. Uno de los tres carriles de la A-1 se cede, mediante coneado y elementos de señalización, al flujo masivo de vehículos provenientes de la AP-1, garantizando una incorporación fluida.

En Gipuzkoa las retenciones más importantes se produjeron el viernes 18, el viernes 25 y el sábado 26 de agosto en la AP-8, en el peaje de Biriatou, con colas de 10 km, debido al tránsito internacional de retorno. Además, el viernes 25 las retenciones alcanzaron los 13 km, por la avería de un camión en la AP-8, a 3 km de la muga con Iparralde.

En Bizkaia este año no se han registrado retenciones destacables, mientras que en Araba, el jueves 17 y el jueves 24 de agosto, se registraron hasta 6 km en el enlace de la A-1 con la N-622, sentido Irún, por la afluencia masiva de vehículos; en ambas fechas, fue necesario cortar el acceso a la N-622 para garantizar la seguridad vial, desviando el tráfico hacia la N-240.

Siniestralidad

La siniestralidad se ha reducido un 2 % respecto al verano pasado. Diez personas han perdido la vida en las carreteras vascas durante julio y agosto, (nueve en Gipuzkoa y una en Bizkaia). De estas personas fallecidas, una menos que en el mismo periodo de 2022, dos eran viandantes, dos motoristas y el resto conducían turismos u otros vehículos.

En total se han producido 1.067 accidentes, 18 menos que en 2022 (374 en Gipuzkoa, 451 en Bizkaia y 242 en Araba).

En lo que llevamos de año han fallecido 26 personas en las carreteras vascas: seis circulaban en moto, una en bicicleta, cinco a pie y el resto en turismos.