23_0308 El Gobierno Vasco refuerza los controles en el transporte escolar

El Gobierno Vasco refuerza los controles en el transporte escolar

Servicio de prensa

21-05-2023

• El refuerzo tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en el traslado de menores a centros educativos • Se comprobará, entre otras cosas, el uso de los cinturones, la señalización en los vehículos y la presencia de la persona acompañante

La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales, refuerza la vigilancia y control del transporte escolar en Euskadi del 22 al 26 de mayo, con el objetivo último de velar por la seguridad vial de las y los menores.

Por un lado, se verificará que dicho transporte cumple con la legislación en cuanto a autorizaciones administrativas, condiciones técnicas de los vehículos etc. Por otro, se comprobará el uso del cinturón por parte de las y los menores, así como de la persona conductora y la acompañante. Además, se hará especial hincapié en las medidas que afecten a la seguridad de las y los escolares, como, por ejemplo: la señalización en los vehículos y la presencia de la persona adulta que debe cuidarles durante los traslados. 

Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: El transporte escolar está sometido a una serie de normas de cuyo cumplimiento depende, en muchos casos, la seguridad de las y los menores, que constituyen uno de los colectivos vulnerables en carretera, por lo que requieren una especial protección. El refuerzo de estos controles es una forma de preservar su seguridad.”   

Hay que tener en cuenta que para los vehículos que realicen transporte escolar se reducirá en 10 Km/h la velocidad máxima fijada en función del tipo de vehículo fuera de poblado.

Los controles se realizarán, a ser posible, en las instalaciones del centro escolar, una vez que el vehículo haya llegado a su destino y después de que el alumnado se haya apeado.