23_0248 Ertzaintza y policías locales reforzarán los controles para verificar el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil en Euskadi

Ertzaintza y policías locales reforzarán los controles para verificar el uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil en Euskadi

Servicio de prensa

23-04-2023

• El refuerzo de la inspección se prolongará del 25 de abril al 1 de mayo en las calles y carreteras de la red viaria vasca • No utilizar correctamente el cinturón o los sistemas de retención infantil puede suponer multas de 200 € y la pérdida de 4 puntos del permiso de conducir

Del 25 de abril al 1 de mayo la Ertzaintza, en colaboración con las policías locales de Euskadi, reforzará la vigilancia del uso del cinturón de seguridad, tanto por parte de la persona conductora como por las personas ocupantes, así como de los sistemas de retención infantil (SRI).

El cinturón es un elemento de seguridad pasiva esencial, que debe utilizarse en todos los asientos y estar correctamente abrochado. No está permitido utilizar pinzas o sistemas que alteren o bloqueen su funcionamiento. Únicamente está permitido que la persona conductora prescinda del cinturón al aparcar o dar marcha atrás, o en el caso de que tenga un certificado médico o una discapacidad que lo avale. También pueden estar exentos/as de utilizarlo, únicamente cuando circulen en poblado, profesionales de sectores como: el del taxi, la distribución de mercancías (en operaciones de carga y descarga a corta distancia), los servicios de urgencia y las autoescuelas (cuando se impartan clases prácticas). 

Por su parte, las y los menores viajarán siempre en los asientos traseros con sus respectivos SRI debidamente homologados, salvo que el vehículo carezca de asientos en la parte trasera o que estos estén ocupados por otros menores en sus mismas condiciones, o que no sea posible instalar en dichos asientos todos los SRI. En tales circunstancias, excepcionalmente, podrán viajar en el asiento delantero, siempre con un sistema de retención adaptado a su peso y talla.

La Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, ha subrayado que: “La persona conductora es responsable, con la correspondiente retirada de puntos, si algún niño o niña viaja sin sistema de retención infantil. Debemos insistir en que hacer de la red viaria vasca un lugar más seguro es responsabilidad de todas las personas usuarias de la misma”.

No utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, o no utilizarlos de forma adecuada, se considera una infracción grave y puede conllevar sanciones de 200 € y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir, en el caso de las personas conductoras.

Esta campaña se enmarca en un Calendario de 45 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte programadas a lo largo de todo el año.