22_0215 El Gobierno Vasco intensifica los controles para evitar distracciones en la conducción

-La vigilancia se reforzará del 28 de marzo al 3 de abril, del 23 al 29 de mayo y del 6 al 12 de junio. -Sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá la pérdida de seis puntos del permiso de conducción, según la nueva Ley de Tráfico

El Gobierno Vasco intensifica los controles para evitar distracciones en la conducción

Servicio de prensa

25-03-2022

La Ertzaintza, en colaboración con las policías locales de Euskadi, intensificará el control para evitar distracciones en la conducción, con nuevas campañas que comenzarán del 28 de marzo al 3 de abril. Con el objetivo último de reducir tanto el número de accidentes como el de víctimas mortales o personas heridas graves, el refuerzo de la vigilancia se extenderá del 23 al 29 de mayo y del 6 al 12 de junio.

Una de las distracciones más frecuentes y peligrosas tiene que ver con los teléfonos móviles. Según la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera: “Utilizar el móvil durante la conducción puede derivar en accidentes graves. Por eso se han endurecido las sanciones por este tipo de distracción. Llevar el teléfono en la mano mientras conducimos, independientemente de que estemos en movimiento o no, se sancionará con la pérdida de 6 puntos. Incluso cuando el vehículo esté detenido en un semáforo o un atasco, porque se considera que se está circulando. Es indispensable conducir con los cinco sentidos en la carretera, porque todo puede cambiar en un instante.” 

 

Del mismo modo, la nueva Ley de Tráfico establece que manipular el teléfono móvil en circulación, si el dispositivo está en un soporte o similar, es decir, aunque no se toque con la mano, supondrá la retirada de tres puntos. También está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, con detectores de radar o manipulando equipos receptores de internet, TV, vídeo o DVD. Estas infracciones, conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir.

Desde el Gobierno Vasco se recomienda poner el móvil en “modo coche” o “modo avión” y utilizarlo sólo con el vehículo estacionado. Asimismo, es aconsejable manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha, nunca durante el viaje.

 

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Para evitar todo eso se ponen en marcha estas campañas que se integran, a su vez, en un calendario de 46 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.