Conocer el vehículo

A TENER EN CUENTA...

Una de las señales con las que cuenta el conductor o conductora para transmitir a los demás usuarios y usuarias de la vía sus intenciones es el intermitente. A pesar de que algunos se muestren perezosos u olvidadizos, el uso del intermitente es obligatorio para cambiar de carril, adelantar, salir o entrar a la circulación, etc. Su empleo ha de estar precedido de la consulta de los retrovisores.

CONSEJOS

Usar correctamente los intermitentes es importante pero, no obstante, no nos da siempre preferencia sobre los demás vehículos.

Los intermitentes deben usarse siempre para indicar maniobras de adelantamiento, cambio de dirección, parada, estacionamiento y reincorporación a la circulación.

A TENER EN CUENTA...

Los impactos de la gravilla, los insectos y el granizo, la suciedad o unas escobillas desgastadas pueden deteriorar la transparencia del parabrisas. Se produce en él un desgaste que provoca reflejos y luces difusas, especialmente por la noche. Para prolongar la vida útil de este cristal, es conveniente lavarlo frecuentemente, con una esponja y agua abundante.

CONSEJOS

El desgaste de un cristal no es siempre perceptible a simple vista, pero sí lo son sus efectos sobre la visión del conductor: luz difuminada y reflejos que pueden llegar a cegarle.

El desgaste de un parabrisas depende del tipo de carretera por el que circulamos habitualmente y de la velocidad. Si nos movemos a velocidades altas por carreteras secundarias, con abundante polvo y gravilla, el desgaste será siempre mucho mayor.

No conviene utilizar nunca los limpiaparabrisas en seco. Se debe activar primero el chorro del agua para evitar que las escobillas actúen a modo de una lija sobre el cristal.

A TENER EN CUENTA...

Estos elementos aseguran el contacto permanente de las ruedas con el suelo y garantizan la gobernabilidad del vehículo. A pesar de su importancia, uno de cada tres coches circula con los amortiguadores en mal estado, con lo que el control del automóvil se vuelve apurado al abordar rasantes, curvas, tramos bacheados o firmes mojados, transmitiendo sensaciones extrañas al manejar el volante.

CONSEJOS

Durante la noche, unos amortiguadores en mal estado pueden ser la causa de que las luces de nuestro vehículo no iluminen correctamente la carretera o que deslumbren a los conductores que circulan en sentido contrario.

Cuando la carretera está mojada los amortiguadores se hacen aún más importantes. Una amortiguación en mal estado hace que las ruedas pierdan adherencia y que el coche pueda patinar con más facilidad.

A TENER EN CUENTA...

Los espejos retrovisores permiten al conductor o conductora observar lo que ocurre a espaldas de su vehículo. Sin embargo, estos elementos no son capaces de reflejar todo el espacio posterior, ya que quedan ocultas a la observación unas pequeñas áreas denominadas ángulos muertos. Para suplir esta carencia de los espejos convencionales existen otros convexos o panorámicos.

CONSEJOS

El conductor o conductora del vehículo es el único responsable de que la distribución de las personas que le acompañan o del equipaje en el interior del vehículo no comprometan su visibilidad.

Antes de iniciar un adelantamiento es obligatorio cerciorarse a través del espejo retrovisor de que no existe ningún otro vehículo detrás nuestro adelantándonos indicando su intención de hacerlo.

A TENER EN CUENTA...

Al frenar bruscamente en una carretera mojada o un suelo de baja adherencia, las ruedas quedan bloqueadas y el conductor o conductora pierde el control de la trayectoria del vehículo, con el consiguiente riesgo de accidente. Aunque hasta hace poco era patrimonio de los vehículos de lujo, se está generalizando la aplicación del dispositivo ABS, que permite asegurar la frenada en condiciones muy adversas.

CONSEJOS

Sistemas como el ABS o el airbag aumentan la seguridad de los vehículos actuales. Sin embargo, la percepción de mayor seguridad no debe servir de disculpa para conducir de manera más arriesgada.

El ABS no reduce la distancia de frenado en una calzada seca, pero si puede evitar que el vehículo derrape y se desplace sin control.

Cuando se utilizan por primera vez sistemas como el ABS conviene adaptarse a su uso practicando en tramos cerrados a la circulación.

A TENER EN CUENTA...

Las personas que diseñan los vehículos y las empresas que los construyen establecen un perfecto equilibrio entre los diversos componentes del automóvil para obtener un producto fiable. Cuando, buscando mejores prestaciones o simples mejoras estéticas, se modifican algunos de los componentes, se pueden alterar peligrosamente los elementos de seguridad.

CONSEJOS

Cualquier modificación que altere las características de nuestro vehículo debe ser autorizada por un centro de ITV Con ello se garantiza que nuestro automóvil mantiene las condiciones de seguridad originales.

Modificaciones artesanales, como rebajar la suspensión de un vehículo, pueden alterar de manera grave las características de nuestro vehículo y ser la causa de un accidente.

No es conveniente realizar modificaciones en los automóviles con fines exclusivamente estéticos. Debemos ser conscientes de que lo primordial debe ser siempre buscar la máxima seguridad.

A TENER EN CUENTA...

Ante la llegada del invierno, del mal tiempo, las bajas temperaturas, lluvia y nieve, conviene realizar un repaso al estado de nuestro vehículo y prepararlo para afrontar en condiciones los meses que se avecinan.

CONSEJOS

Es conveniente revisar el estado de las cubiertas de los neumáticos del vehículo, comprobar que los limpiaparabrisas funcionan correctamente y que las escobillas no están desgastadas; poner anticongelante adecuado; revisar el estado de la batería y comprobar el buen funcionamiento de la calefacción.

A TENER EN CUENTA...

No llevar el vehículo a punto puede ser la causa de numerosas averías que pueden inhabilitar el vehículo en la carretera en el momento más inesperado.

CONSEJOS

Además de las revisiones periódicas que se deben pasar en el taller y de la obligatoria ITV, conviene realizar pequeños pero frecuentes repasos a algo tan elemental como los niveles de líquido (aceite, agua o líquido de refrigeración, agua del limpiaparabrisas, líquido de frenos, y en su caso, líquidos de suspensión hidroneumática, etc.)

A TENER EN CUENTA...

Al salir de vacaciones, es frecuente cargar el coche hasta su máxima capacidad. Pero hay que tener en cuenta que el aumento del peso va a incidir en una mayor distancia de frenado y en reacciones extrañas al tomar curvas o salvar obstáculos. Por eso hay que conducir con mayor prudencia, cuidando de no rebasar el peso máximo que figura en la documentación del vehículo.

CONSEJOS

Cuando salimos de viaje debemos cargar adecuadamente nuestro vehículo y conducir con mayor prudencia. Incluso es conveniente hacer una prueba previa de frenado para adaptarnos a las condiciones del vehículo.

Otro detalle importante cuando salimos de viaje es asegurar convenientemente la baca y la carga que transportamos sobre ella. Ésta debe ir segura también a velocidades elevadas como, por ejemplo, cuando circulamos por autopista.

En todo caso, si sufrimos una pérdida de carga circulando por autopista, hay que recordar que está terminantemente prohibido circular marcha atrás por estas vías. Debemos retroceder a pie por el arcén y hacer señales a los otros usuarios.

A TENER EN CUENTA...

Todos los vehículos han de circular con las luces encendidas desde la puesta hasta la salida del sol, cuando las condiciones de visibilidad lo exijan, en los túneles iluminados o no y al transitar por un carril reversible o habilitado provisionalmente. Como norma particular, las motocicletas deben viajar siempre con el alumbrado encendido.

CONSEJOS

Cuando circulamos por un túnel, aunque esté iluminado, debemos encender siempre las luces. También cuando pasamos de una zona de sol a otra muy sombría porque, de lo contrario, corremos el riesgo de no ver y de no ser vistos.

Hay conductores y conductoras que retrasan demasiado el encendido de las luces al atardecer. Con ello corren el riesgo de no ser vistas. Además, cuando encienden las luces en plena oscuridad pueden sorprender a las demás personas conductoras.

Las motocicletas deben circular con las luces encendidas también durante el día. Con la luz puesta, una motocicleta es mejor percibida en el conjunto del tráfico, por lo que aumenta la seguridad de sus ocupantes.

A TENER EN CUENTA...

Antes de iniciar la reparación de esta avería, es conveniente retirar el vehículo de la calzada y señalizar su presencia, mediante las luces de emergencia y los triángulos de peligro. Para la sustitución de la rueda, hay que emplazar correctamente el gato y llevar en el vehículo las herramientas apropiadas.

CONSEJOS

Cuando debemos detenernos al borde de la calzada para reparar un pinchazo, es preciso encender las luces de emergencia y, colocar un triángulo, o dos si es preciso, en la calzada para prevenir a los demás conductores.

Cuando se tiene poca fuerza o habilidad conviene poseer herramientas especiales, como prolongadores de llaves, para poder aflojar o apretar las tuercas que sujetan la rueda.

A la hora de colocar el gato, conviene hacerlo sobre suelo firme y horizontal. En cualquier caso siempre es conveniente calzar adecuadamente el coche para evitar que éste se pueda llegar a caer y sufrir serios daños.