Conducción de vehículos de dos ruedas

A TENER EN CUENTA...

La motocicleta es un vehículo de gran atractivo, pero que exige una destreza especial de su conductor o conductora. Al contar con una sola rueda por eje, la persona que conduce obtiene la estabilidad de la máquina aplicando su propio cuerpo como contrapeso. Tras una larga práctica obtiene el dominio suficiente para salir de apuros, tanto a altas como a bajas velocidades.

CONSEJOS

Cuando se conduce una motocicleta, además de al tráfico hay que prestar atención al equilibrio sobre el vehículo. Circulando a poca velocidad la motocicleta necesita un espacio de seguridad a los lados que muchas personas que conducen no les conceden.

Las motocicletas salen más rápidamente que los coches. A medida que aceleran ganan en estabilidad pero pierden en capacidad de maniobra y, por tanto, esquivan peor los obstáculos. Teóricamente, algunos neumáticos permiten a las motocicletas inclinarse hasta 45º en las curvas. Sin embargo, tal inclinación no es recomendable en carreteras abiertas al tráfico.

Decálogo para una salida segura en SOLITARIO

Decálogo para una salida segura en GRUPO

A TENER EN CUENTA...

Las bicicletas son vehículos habituales en nuestras calles y carreteras; sirven para realizar pequeños desplazamientos y para practicar el deporte del ciclismo. Para circular en bicicleta hay que adoptar algunas precauciones importantes: llevar casco, obligatorio en el ámbito urbano, reduce considerablemente el riesgo de lesiones cerebrales.

CONSEJOS

El Reglamento de Circulación obliga a las personas ciclistas a circular por el arcén siempre que éste se encuentre practicable o, en su defecto, a circular lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.

Para los ciclistas el casco es fundamental. Está comprobado que, en caso de accidente, su uso puede reducir hasta un 85% el riesgo de sufrir heridas en la cabeza.

Para que un casco sea fiable debe absorber bien los golpes, ser resistente a los objetos penetrantes, no tener bordes cortantes y sujetarse firmemente pero sin presionar en exceso.

A TENER EN CUENTA...

La bicicleta es el vehículo más frágil de los que circulan por la carretera; por eso hay que extremar las precauciones para evitar accidentes. Es conveniente buscar la compañía de otros ciclistas, evitar los días de lluvia y fuerte viento, respetar todas las señales de tráfico y evitar colocarse al abrigo de los camiones.

CONSEJOS

Hay cicloturistas que piensan que existen medicamentos maravillosos, que de un día para otro les convierten en auténticas campeonas. Sin embargo, las personas especializadas en medicina deportiva están para algo y debemos seguir puntualmente sus consejos.

Estadísticamente hablando, en el País Vasco no son tantos los días lluviosos. Por eso, cuando llueve debemos olvidarnos de la bicicleta y practicar otras modalidades deportivas.

A TENER EN CUENTA...

La práctica segura del cicloturismo puede obtenerse adoptando las medidas de seguridad elementales: evitar las vías muy concurridas, utilizar las específicas para bicicletas, abstenerse de iniciar competiciones espontáneas y no usar la máquina como un artilugio circense; también es aconsejable portar documentación y tener suscrito un seguro de accidentes.

CONSEJOS

Siempre que una persona sale a la carretera en bicicleta debería llevar consigo su DNI, número de teléfono, dinero y un documento con datos sanitarios, como el grupo sanguíneo o las posibles alergias.

Está comprobado estadísticamente que las personas federadas en clubs ciclistas sufren menos accidentes que las no federadas. Ello se debe a que, normalmente, tienen una mejor preparación y mayor conocimiento de lo que es el ciclismo y de cuáles son sus riesgos potenciales.

Siempre que existan bidegorris, tanto en casco urbano como en vías interurbanas, se deben utilizar con preferencia a las carreteras abiertas al tráfico de vehículos de motor.

A TENER EN CUENTA...

La regla de oro de las personas que practican el ciclismo, como la de todos los conductores y conductoras, es la prudencia. Pedalear portando auriculares es una práctica de riesgo prohibida por el Código. Dado su pequeño volumen, la bicicleta y su ocupante deben portar, tanto de noche como de día elementos reflectantes que faciliten su visión a los demás conductores y conductoras

CONSEJOS

Cuando se circula de noche en bicicleta hay que llevar la iluminación preventiva. Las antiguas dinamos, que generan luz sólo cuando la rueda está en movimiento, no son recomendables pues nos quedamos a oscuras en cuanto nos detenemos, por ejemplo en los cruces.

No es aconsejable circular en bicicleta llevando vestimentas de oscuros colores o que no se distingan bien a distancia. Las personas que practican el ciclismo deben procurar que se le distinga bien para que los otros vehículos puedan respetar su presencia.